desintegracion familiar
Desintegración Familiar
- LA FAMILIA
La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).
La familia actual se ha definido como "El grupo de personas relacionadas por lazos consanguíneos, como padres, hijos, hermanos, tíos, tías, primos; todas aquellas personas que descienden de un antepasado común, el sistema de parentesco también se forma por el matrimonio. - La evolución de la familia
El autor Javier González expresa que a través del tiempo la familia ha pasado por un largo proceso, en el cual ha tomado la forma que actualmente tiene. Cambió de acuerdo a las circunstancias económicas, sociales, morales o culturales de las distintas sociedades.
Familia matriarcal; es cuando la madre es reconocida como la autoridad principal por ser quien engendra a los hijos.
Después, una de las formas de unión que se dio fue la poliandria la que consiste en la unión de una mujer con varios hombres.
Al aparecer la agricultura, ganadería y propiedad privada, el grupo social se convirtió en sedentario dando paso a la familia monogámica, la cual es la unión de una mujer con un hombre y la autoridad la ejerce el padre.
- Las funciones de la familia
Rubén Cobos, dice que la familia no sólo juega una función importante en la socialización, procreación y transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, sino que también en la vida económica al constituir una unidad de consumo y en ocasiones también de producción.
Por lo tanto, clasifica las funciones que la familia realiza dentro de la comunidad en categorías:
- Biológica: procreación de los hijos y regulación del instinto sexual.
- Económica: producción y consumo de bienes y servicios.
- Educativa: formación de la personalidad y transmisión de la cultura.
- Religiosa: inculcar la practica de valores y normas religiosas.
- Afectiva: proporcionar afecto y ayuda moral a sus miembros.
- Recreativa: satisfacer la necesidad humana de descanso y recreo.
La familia por el hecho de ser la unidad primaria de la sociedad está comprometida a sobrevivir a las presiones externas que se ejercen sobre ella y, a cuidar física y económicamente a sus miembros, ya que no son capaces de asumir alguna función por sus propios medios. Además de criarlos en un ambiente propicio que les demuestre su valor, sus derechos y obligaciones; en donde encuentran los ejemplos femenino y masculino. Pero sobre todo donde halle los principios de autoridad en sus padres que le hagan capaz de servir a la sociedad y así mismo (Pérez Duarte, 1990).
http://www.oocities.org/mx/acesali/tema.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario